República Oriental del Uruguay

DECRETO Nº 435 - 14 DE NOVIEMBRE DE 2007

MANUAL DE CEREMONIAL DE ESTADO Y DIPLOMÁTICO DE LA  REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Libro I
Ceremonial de Estado

Título I

Capítulo I
De las Precedencias

Artículo 1 – El Presidente de la República presidirá todos los actos o ceremonias a los cuales asista.

Artículo 2 – Los Ministros de Estado presidirán todos los actos o ceremonias a los cuales asistan en sus respectivos Ministerios.

Artículo 3 – En todos los Departamentos de la República, el Intendente Municipal presidirá todos los actos o ceremonias de carácter departamental a los cuales asista, con excepción de:

Aquellos en que concurra el señor Presidente o Vicepresidente de la República, en los cuales ocupará el segundo lugar.

Aquellos en que concurran el señor Presidente y el Vicepresidente de la República, se mantendrá la misma ubicación quedando el señor Vicepresidente a la izquierda del Señor Presidente.

Aquellos a los que concurran acompañados por sus cónyuges se tomará como precedencia doble (titular y cónyuge) manteniéndose las mismas ubicaciones.

Aquellos de carácter exclusivamente militar o policial en los cuales se observará el ceremonial de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, debiendo reservársele un lugar de honor.

Artículo 4 – Cuando se reúnan autoridades departamentales de distintos Departamentos, pertenecientes a órganos iguales, su precedencia será regulada por el orden alfabético de sus Departamentos.

Artículo 5 – En los casos no especificados en el presente Ceremonial, las precedencias departamentales se regularán por similitud a lo dispuesto para los autoridades nacionales.

Artículo 6 – En las ceremonias de carácter militar o policial, las precedencias entre militares serán reguladas de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos militares o de la Policía Nacional correspondientes.
En los casos en que a dichas ceremonias asistan Autoridades Nacionales se deberá establecer un orden general de precedencias, teniendo en cuenta que por la característica de la ceremonia, las autoridades militares o policiales tendrán precedencia sobre el resto de los invitados.

Artículo 7 – Cuando un militar en actividad ejerza funciones en la Administración Pública y asista a cualquier ceremonia, su precedencia será regulada de acuerdo al Artículo 18 del presente Manual de Ceremonial.

Artículo 8 – A igualdad de categorías, la precedencia será regulada del siguiente modo: autoridades y funcionarios nacionales; autoridades y funcionarios que tienen jurisdicción en más de un Departamento; autoridades y funcionarios departamentales.

Artículo 9 – En ocasiones de visitas oficiales de autoridades extranjeras, estas tendrán las mismas precedencias que las autoridades nacionales de similar o igual categoría.

Artículo 10 – Cuando el acto o la ceremonia sea en honor de un huésped oficial extranjero o en honor del Cuerpo Diplomático o de un Jefe de Misión Diplomática acreditado en nuestro país, el Ministro de Relaciones Exteriores tendrá precedencia sobre sus colegas, adoptándose un criterio análogo con relación al Subsecretario y demás altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si en un acto o ceremonia que por la característica del mismo prevalezca un asunto de determinado Ministerio, el Ministerio de esta cartera tendrá precedencia sobre sus pares, adoptándose un criterio análogo con respecto a los demás altos funcionarios de esa Secretaría de Estado.

Artículo 11 – A los efectos de la precedencia de los funcionarios que ejerzan cargos con carácter transitorio, los mismos pasarán inmediatamente después de los que ejerzan el mismo cargo como titulares efectivos o permanentes.

Artículo 12 – En aquellos casos en que se inviten, a los Presidentes, Secretarios Generales u otra cualquier categoría que haga las veces de primera autoridad de los Partidos Políticos con representación parlamentaria, éstos ocuparán el lugar inmediatamente posterior a los legisladores, en el orden del resultado electoral de los últimos comicios.

Artículo 13 – El Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea General y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, podrán hacerse representar, en los actos o ceremonias, por los siguientes funcionarios, quienes, en tal caso, tendrán la precedencia que corresponde al jerarca en cuya representación asisten:

El Presidente de la República podrá ser representado por el Vicepresidente de la República, o por un Ministro de Estado, o por un funcionario con rango equivalente a Ministro de Estado (Secretario de la Presidencia de la República y director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto)
El Presidente de la Asamblea General podrá ser representado por un Senador.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia podrá ser representado por un Ministro de dicho Cuerpo.

Artículo 14 – Cuando el Presidente de la República se hiciere presente en actos o ceremonias, en las condiciones previstas en el Artículo anterior, el lugar que corresponde a su representante es a la derecha de la autoridad que preside el acto o ceremonia, salvo en los casos en que concurriesen los Presidentes de los otros Poderes, en que se seguirá el orden general de precedencias establecido en el Artículo 18.

Artículo 15 – Ningún invitado podrá hacerse representar en los actos o ceremonias a las que concurra el Presidente de la República.

Artículo 16 – En el caso de las cenas o almuerzos oficiales ningún invitado podrá hacerse representar.

Artículo 17 – Los honores no se delegan y los privilegios inherentes a un cargo no se adquieren por el hecho de haberlo desempeñado, salvo en los casos expresamente previstos en este Reglamento.

CAPITULO II
Del orden general de precedencias

Artículo 18 – El siguiente orden de precedencia será seguido en todas las ceremonias o actos oficiales de carácter nacional. (El hecho de figurar en la lista, no implica en forma alguna la obligación de invitar a actos, ceremonias o fiestas a todos los funcionarios que en ella revisten):

·    Presidente de la República
·    Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General
·    Cámara de Senadores (en los casos que correspondiera)
·    Presidente de la Suprema Corte de Justicia
·    Ex Presidentes de la República
·    Ministros de Estado: Interior; Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Defensa Nacional; Educación y Cultura; Transporte y Obras Públicas; Industria, Energía y Minería; Trabajo y Seguridad Social; Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Turismo y Deporte; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Desarrollo Social.
·    Presidente de la Cámara de Representantes.
·    Secretario de la Presidencia de la República y Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
·    Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes (solo en caso de visitas de dignatarios extranjeros)
·    Senadores (por orden alfabético de sus apellidos)
·    Ministros de la Suprema Corte de Justicia
·    Subsecretarios de Estado (por orden de sus Ministerios)
·    Pro-Secretario de la Presidencia de la República,
·    SubDirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
·    Representantes Nacionales (por orden alfabético  de sus apellidos)
·    Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Director de la Policía Nacional
·    Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación
·    Presidente de la Corte Electoral
·    Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo
·    Presidente del Tribunal de Cuentas
·    Presidentes de los Tribunales de Apelaciones (Penales y Civiles)
·    Presidente del Supremo Tribunal Militar
·    Ministros de la Corte Electoral
·    Ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo
·    Ministros del Tribunal de Cuentas
·    Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo
·    Ministros de los Tribunales de Apelaciones (Penales y Civiles)
·    Ministros del Supremo Tribunal Militar
·    Intendentes Municipales (por orden alfabético de sus Departamentos)
-    Intendencia Municipal de Artigas
-    Intendencia Municipal de Canelones
-    Intendencia Municipal de Cerro Largo
-    Intendencia Municipal de Colonia
-    Intendencia Municipal de Durazno
-    Intendencia Municipal de Flores
-    Intendencia Municipal de Florida
-    Intendencia Municipal de Lavalleja
-    Intendencia Municipal de Maldonado
-    Intendencia Municipal de Montevideo
-    Intendencia Municipal de Paysandú
-    Intendencia Municipal de Río Negro
-    Intendencia Municipal de Rivera
-    Intendencia Municipal de Rocha
-    Intendencia Municipal de Salto
-    Intendencia Municipal de San José
-    Intendencia Municipal de Soriano
-    Intendencia Municipal de Tacuarembó
-    Intendencia Municipal de Treinta y Tres
·    Presidentes de Entes Autónomos (por orden de creación legal)
·    Rector de la Universidad de la República
·    Banco de la República Oriental del Uruguay (B.R.O.U.)
·    Banco de Seguros del Estado (B.S.E.)
·    Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (U.T.E.)
·    Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (A.N.C.A.P.)
·    Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.)
·    Instituto Nacional de Colonización (I.N.C.)
·    Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (P.L.U.N.A.)
·    Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.)
·    Banco Central del Uruguay (B.C.U.)
·    Banco de Previsión Social (B.P.S.)
·    Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.)
·    Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de la República (solamente en los eventos que revistan carácter internacional)
·    Jefe de la Casa Militar
·    Generales del Ejército Nacional (por antigüedad entre ellos)
·    Contralmirantes de la Armada Nacional (por antigüedad entre ellos)
·    Brigadieres Generales de la Fuerza Aérea (por antigüedad entre ellos) e
·    Inspectores Generales de la Policía Nacional (por antigüedad entre ellos)
·    Presidentes de los Servicios Descentralizados (por orden de fecha de su creación)
-    Administración Nacional de Puertos (A.N.P.)
-    Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.)
-    Administración Nacional de Telecomunicaciones (A.N.T.E.L.)
-    Administración Nacional de Correos
-    Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
-    Agencia Nacional de Vivienda
-    Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)
·      Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
·    Director de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia de la República y/o Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda
·    Directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados (por orden de sus reparticiones)
·    Demás funcionarios con categoría de Directores Generales, Nacionales, Gerentes Generales de la Administración Pública (por orden de sus Ministerios, Entes o cualquier otro Servicio del Estado)
·    Jefes de Policía y Directores Nacionales de Policía (por orden alfabético de sus Departamentos)
·    Coroneles, Capitanes de Navío e Inspectores Principales de la Policía Nacional (por antigüedad entre ellos)
·    Jueces del Supremo Tribunal Militar
·    Presidentes de Juntas Departamentales (por orden alfabético de sus Departamentos)
·    Secretarios Generales de las Intendencias Municipales (por orden alfabético de sus Departamentos)
·    Decanos de Facultades
·    Presidentes de los Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional (por antigüedad en la designación)
·    Fiscales Letrados de Gobierno
·    Escribano de Gobierno y Hacienda
·    Secretario de la Cámara de Senadores
·    Secretarios de la Suprema Corte de Justicia y Tribunal de lo Contencioso Administrativo
·    Secretario de la Cámara de Representantes
·    Subdirectores Generales de Secretaría (por orden de sus Ministerios) En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, si es Embajador, ocupa la precedencia como tal, indicada ut-supra.
·    Sub-Contador General de la Nación, Sub-Tesorero General, Subinspector General de Hacienda y demás funcionarios de la Administración Pública con categoría de Sub-Director General (por precedencia de sus jerarcas inmediatos)
·    Miembros de los Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional (por precedencia de sus Presidentes)
·    Jueces Letrados de Primera Instancia en lo Civil, del Trabajo, de Familia, de Menores, de Aduana, en lo Penal y de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo.
·    Tenientes Coroneles y Capitanes de Fragata e Inspectores Mayores de la Policía Nacional (por antigüedad entre ellos)
·    Fiscales Letrados Suplentes y Fiscales Adjuntos del Fiscal de Corte
·    Funcionarios de la Administración Pública con categoría de Director (por orden de Ministerio, Ente o cualquier otro Servicio de Estado)
·    Jueces de Paz Departamentales de la Capital
·    Jueces de Paz Departamentales del Interior
·    Mayores y Capitanes de Corbeta (por antigüedad entre ellos)
·    Secretarios de las Juntas Departamentales (por orden alfabético de sus Departamentos)
·    Secretarios de los Tribunales de Apelaciones
·    Miembros del Tribunal de Faltas
·    Jueces de Paz Seccionales
·    Jueves de Conciliación


CAPÍTULO III
De los casos imprevistos en las precedencias


Artículo 19 – Los casos imprevistos serán resueltos, según corresponda, por la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, o la autoridad designada a sus efectos por el Poder Legislativo o Poder Judicial.









Volver Volver | Subir Subir | Imprimir [Imprimir] | Enviar por email [Enviar por email]