Manual de Ceremonial y Protocolo - Cuarta Edición, 2016

Capítulo I - Página 49

La Precedencia en el orden militar

Las instituciones encargadas de mantener el orden y la defensa del territorio son las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad y Policiales. Tienen como Comandante en Jefe al Presidente de la Nación.

 La función principal de las Fuerzas Armadas de la Nación es contribuir a la defensa nacional actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente la soberanía e independencia, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la vida y libertad de los habitantes y los recursos de la Nación frente a riesgos y eventuales amenazas de origen externo. Además, participan en operaciones de mantenimiento de paz y coaliciones multinacionales bajo mandato de organismos internacionales; intervienen en el desarrollo de medidas de cooperación y confianza mutua, en el marco regional e internacional, para la prevención de situaciones de conflicto. Prestan apoyo logístico en la lucha contra el narcoterrorismo. Brindan apoyo a la Comunidad y contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Las Fuerzas Armadas están integradas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y establecen la precedencia de las armas, en ese orden, de acuerdo con la antigüedad de creación de cada Fuerza. Cada institución tiene su propio reglamento con las respectivas normas protocolares y los criterios de aplicación. También incluyen las listas de precedencias, tanto para las ceremonias a las que asiste el Cuerpo Diplomático como para las que no cuenten con su participación. En el orden interno, la precedencia está ordenada de acuerdo con los grados de cada Fuerza. Dado que las categorías son similares en cada Fuerza, se ha establecido un orden de equivalencias para las tres armas. Cabe aclarar que los representantes de las Fuerzas Armadas tienen precedencia sobre los de las Fuerzas de Seguridad y Policiales.


EQUIVALENCIA DE GRADOS EN LAS  FUERZAS ARMADAS

 EJÉRCITO  ARMADA FUERZA AÉREA
Teniente General  Almirante Brigadier General
 General de División  Vicealmirante  Brigadier Mayor
 General de Brigada  Contraalmirante  Brigadier
 Coronel Mayor*  Comodoro de Marina*  Comodoro Mayor*
 Coronel  Capitán de Navío  Comodoro
Teniente Coronel  Capitán de Fragata  Vicecomodoro
 Mayor  Capitán de Corbeta  Mayor
Capitán  Teniente de Navío  Capitán
 Teniente Primero  Teniente de Fragata  Primer Teniente
Teniente Teniente deCorbeta Teniente
Subteniente Guardiamarina Alférez
 
* Coronel Mayor, Comodoro de Marina y Comodoro Mayor son jerarquías honoríficas que da cada Fuerza a Coroneles, Capitanes de Navío y Comodoros con mucha antiguedad en el rango, que no han alcanzado el grado siguiente. 


Las Fuerzas de Seguridad y Policiales están integradas por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La Policía Federal es una institución armada que depende del Ministerio de Seguridad y ejerce las funciones de Policía de Seguridad y Judicial que derivan de las responsabilidades del Poder de Policía del Gobierno Federal Central. Es la fuerza pública del Gobierno de la Nación y su organización y sus procedimientos se cumplen de acuerdo con el marco jurídico legal que tiene la Constitución Nacional y las leyes de la Nación. Cuenta con Delegaciones en todas las provincias, que poseen su propia fuerza de policía para mantener el orden público y prevenir el delito en sus jurisdicciones; en muchos casos trabajan en forma articulada. En la Ciudad de Buenos Aires ejerce funciones junto con la Policía Metropolitana.

La Gendarmería Nacional es una Fuerza de Seguridad de naturaleza militar y de Fuerza intermedia, es decir con estado militar y capacidades para disuadir y responder a amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámmbitos de la seguridad interior y de la defensa nacional. Depende del Ministerio de Seguridad y cumple su misión y funciones en el marco de la seguridad interior, la defensa nacional y en apoyo a la política exterior de la Nación. En la seguridad interior, asume responsabilidades de su competencia en la jurisdicción territorial asignada y cualquier otro lugar del país por disposición del Poder Ejecutivo Nacional o a requerimiento de la Justicia Federal. En la defensa nacional, ejecuta el control y la vigilancia de las fronteras, la custodia de los objetivos estratégicos e interviene en la seguridad estratégica operacional y en otras operaciones militares que derivan de estos objetivos. 

La Prefectura Naval es una Fuerza de Seguridad que depende del Ministerio de Seguridad. Es una institución policial de características especiales, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación. Es la mayor autoridad marítima argentina que ejerce sus funciones en los mares, ríos, lagos y otras vías navegables que sirven al tránsito y comercio interjuridiccional. Interviene también en todo lo relativo a policía de preservación del medio ambiente, de la caza y de la pesca marítima y fluvial, y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria. 

Las Fuerzas tienen su propio reglamento protocolar y dentro de cada institución se respeta la precedencia que marcan las jerarquías; asimismo, para el ordenamiento conjunto han acordado la equivalencia de grados para las tres Fuerzas.


EQUIVALENCIA DE GRADOS EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y POLICIALES

 Jefe de la Policía Federal  Director General de Gendarmería  Prefecto Naval Argentino
 Comisario General  Comadante General  Prefecto General
 Comisario Mayor  Comandante Mayor  Prefecto Mayor
 Comisario Inspector  Comandante Principal  Prefecto Principal
 Comisario  Comandante Prefecto
 Subcomisario  Subcomandante  Subprefecto
 Principal  Primer Alférez  Oficial Principal
 Subinspector  Subalférez  Oficial Auxiliar
 Ayudante ---------------- -------------------
 

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, que depende del Ministerio de Seguridad, es una institución civil encargada de proteger y resguardar la seguridad en los aeropuertos argentinos. 




Volver Volver | Subir Subir | Imprimir [Imprimir] | Enviar por email [Enviar por email]