República Federativa del Brasil

Decreto 70.274/72

El Presidente de la República Federativa, en uso de la atribución que le confiere el art. 81, inciso III, de la Constitución, decreta:

Artículo 1 – Son aprobadas las normas de ceremonial público y orden general de precedencia, anexas al presente Decreto, que se deberán observar en los actos solemnes oficiales realizados en la Capital de la República, en los Estados, en los Territorios Federales y en las Misiones diplomáticas del Brasil.

Artículo 2 – Este Decreto entrará en vigor el día de su publicación, derogando las disposiciones en contrario.

Brasilia, 9 de marzo de 1972, 151° Aniversario de la Independencia, 84° de la República.

NORMAS DE CEREMONIAL PÚBLICO

CAPÍTULO I
De la Precedencia

Artículo 1 – El Presidente de la República presidirá siempre la ceremonia a la que comparezca. 

Parágrafo único: Los ex Jefes de Estado pasarán a continuación del Presidente del Supremo Tribunal Federal. Siempre que no ejerzan cualquier función pública. En este caso, su precedencia será determinada por la función que estuvieren ejerciendo.

Artículo 2 – No compareciendo el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República presidirá la ceremonia en que estuviere presente.

Parágrafo único: Los ex Vicepresidentes de la República pasarán a continuación de los ex Jefes de Estado, con la salvedad prevista en el parágrafo único del artículo 1.

Artículo 3 – Los Ministros de Estado presidirán los actos solemnes promovidos por los respectivos Ministerios.

Artículo 4 – La precedencia entre los Ministros de Estado, aun los interinos, es determinada por el criterio histórico de la creación del respectivo Ministerio, en el siguiente orden: Justicia; Marina; Ejército; Relaciones Exteriores; Hacienda; Transportes; Agricultura; Educación y Cultura; Trabajo y Previsión Social; Aeronáutica; Salud; Industria y Comercio; Minería y Energía; Planeamiento y Coordinación General; Interior y Comunicaciones.

1 - Cuando estuvieren presentes personalidades extranjeras, el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores tendrá precedencia sobre sus colegas, observándose criterio análogo con relación al Secretario General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrá precedencia sobre los Jefes de Estado Mayor de la Armada y el Ejército. Lo dispuesto en el presente parágrafo no se aplica al Ministro de Estado en cuya jurisdicción se lleve a cabo la ceremonia.

2 – Tiene honores, prerrogativas y derechos de Ministro de Estado, el Jefe de Gabinete Militar de la Presidencia de la República, el Jefe del Servicio Nacional de Informaciones y el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y, en ese orden, pasarán después de los Ministros de Estado.

3 – El Consultor General de la República tiene, a los efectos protocolares que correspondieran, el tratamiento debido a los Ministros de Estado.

4 – Los antiguos Ministros de Estado, Jefes de Gabinete Militar de la Presidencia de la República, Jefes del Servicio Nacional de Informaciones y Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que hayan ejercido las funciones en carácter efectivo, pasarán a continuación de los titulares en ejercicio, siempre que no ejerzan ninguna función pública, siendo, en este caso, su precedencia determinada por la función que estuvieren ejerciendo.

5 – La precedencia entre los diferentes puestos y rangos de una misma categoría corresponde al orden de precedencia histórica de los Ministerios.

Artículo 5 – En las Misiones diplomáticas, los Oficiales Generales pasarán a continuación del Ministro Consejero que fuera el substituto del Jefe de la Misión y los Capitanes de Mar y Guerra, Coroneles y Coroneles Aviadores, después del Consejero o del Primer Secretario que fuera el substituto del Jefe de la Misión.

Parágrafo único: La precedencia entre Agregados Militares será regulada por el Ceremonial Militar.

De la Precedencia en los Estados, Distrito y Territorios

Artículo 6 – En los Estados, en el Distrito Federal y en los Territorios, el Gobernador presidirá los actos solemnes a los que comparezca, salvo en los de los Poderes Legislativo y Judicial y en los de carácter exclusivamente militar, en los que será observado el respectivo ceremonial.

Parágrafo único: Cuando para las ceremonias militares fuera invitado el Gobernador, le será otorgado el lugar de honor.

Artículo 7 – En el respectivo Estado, el Gobernador, Vicegobernador, el Presidente de la Asamblea Legislativa y el Presidente del Tribunal de Justicia, tendrán, en ese orden, precedencia sobre las autoridades federales.

Parágrafo único: Tal determinación no se aplica a los Presidentes del Congreso Nacional, de la Cámara de Diputados y del Supremo Tribunal Federal, a los Ministros de Estado, al Jefe de Gabinete Militar de la Presidencia de la República, al Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al Jefe del Servicio Nacional de Informaciones, al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y al Consultor General de la República, que pasarán a continuación del Gobernador.

Artículo 8 – La precedencia entre los Gobernadores de los Estados, del Distrito Federal y de los Territorios está determinada por el orden de constitución histórica de las entidades, a saber: Bahía, Río de Janeiro, Maranhao, Pará, Pernambuco, San Pablo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso, Río Grande do Sul, Ceará, Paraíba, Espíritu Santo, Piauí, Río Grande do Norte, Santa Catarina, Alagoas, Sergipe, Amazonas, Paraná, Acre, distrito federal y Territorios: Amapá, Fernando de Noronha, Rondonia y Roraima.

Artículo 9 – La precedencia entre los miembros del Congreso Nacional y entre los miembros de las Asambleas Legislativas está determinada por el orden de creación de la Unidad Federativa a la que pertenecen y, dentro de la misma Unidad sucesivamente, por la fecha del diploma o por la edad.

Artículo 10 – En los Municipios el Prefecto presidirá los actos solemnes municipales.

Artículo 11 – A igualdad de categoría, la precedencia, en ceremonias de carácter federal, será la siguiente:

Los extranjeros
Las autoridades y los funcionarios de la Unión.
Las autoridades y los funcionarios estaduales y municipales.

Artículo 12 -  Cuando el funcionario de carrera diplomática o el militar en actividad ejercen función administrativa civil o militar, se observará la precedencia que lo beneficie.

Artículo 13 – Los jubilados pasarán a continuación de los funcionarios en servicio activo de igual categoría, observando lo dispuesto en 4- del artículo 4.

De la Precedencia de personalidades Nacionales y Extranjeras

Artículo 14 – Los Cardenales de la Iglesia Católica, como posibles sucesores del Papa, ocupan el lugar correspondiente a los Príncipes herederos.

Artículo 15 – Para la colocación de personalidades nacionales y extranjeras, sin función oficial, el Jefe de Ceremonial tomará en consideración su posición social, edad, cargos o funciones que ocupen o hayan desempeñado o su posición en la jerarquía eclesiástica.

Parágrafo único: El Jefe de Ceremonial podrá intercalar entre las altas autoridades de la República el Cuerpo Diplomático y personalidades extranjeras.

Casos imprevistos

Artículo 16 – En los casos imprevistos, el Jefe de Ceremonial, cuando le sea solicitado, prestará las aclaraciones de naturaleza protocolar acerca de cómo se colocarán autoridades y personalidades que no consten en el Orden General de Precedencia.

De la Representación

Artículo 17 – En comidas y almuerzos ningún invitado podrá hacerse representar.

Artículo 18 – Cuando el Presidente de la República se haga representar en actos o ceremonias, el lugar que le compete a su representante es a la derecha de la autoridad que presida.

Del mismo modo, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, cuando son miembros de los citados Poderes, tendrán la colocación que compete a los respectivos Presidentes.
Ningún invitado podrá hacerse representar en las ceremonias oficiales a las que concurra el Presidente de la República.

ORDEN GENERAL DE PRECEDENCIA

El orden de precedencia en las ceremonias oficiales de carácter federal, en la Capital de la República, será el siguiente:

Presidente de la República
Vicepresidente de la República
Cardenales
Embajadores Extranjeros.
Presidente del Congreso Nacional
Presidente de la Cámara de Diputados
Presidente del Supremo tribunal Federal
Ministros de Estado (Ver Artículo 4 y sus parágrafos)
Jefe de Gabinete Militar de la Presidencia de la República
Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República
Jefe del Servicio Nacional de Informaciones
Jefe de Estado Mayor de de las Fuerzas Armadas
Consultor General de la República
Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios Extranjeros
Presidente del Tribunal Superior Electoral
Ministros del Supremo Tribunal Federal
Procurador General de la República
Gobernadores del Distrito Federal
Gobernadores de los Estados de la Unión (Ver Artículo 8)
Senadores
Diputados Federales (Ver Artículo 9)
Almirantes
Mariscales
Mariscales del Aire
Jefe del Estado Mayor de la Armada
Jefe del Estado Mayor del Ejército
Secretario General de la Política Exterior (Ver Artículo 1)
Jefe del Estado Mayor de la Aeronáutica
Almirantes de Escuadra
Generales de Ejército
Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios
(Ministros de 1ª. Clase. (*) Ver aclaración al final del Anexo)
Tenientes Brigadieres
Presidente del Tribunal Federal de Recursos
Presidente del Superior Tribunal Militar
Presidente del Tribunal Superior del Trabajo
Ministros del Tribunal Superior Electoral
Encargados de Negocios Extranjeros
Ministros del Tribunal Federal de Recursos
Ministros del Superior Tribunal Militar
Ministros del Tribunal Superior del Trabajo
Vicealmirantes
Generales de División
Embajadores (Ministros de 1ª. Clase)
Mayores Brigadieres
Arzobispos católicos o su equivalente de otras religiones
Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal
Presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión
Presidente del Tribunal Marítimo
Directores Generales de las Secretarías del Senado Federal y de la Cámara de Diputados
Procuradores Generales de la Justicia Militar, Justicia del Trabajo y del Tribunal de Cuentas de la Unión
Secretarios Generales de los Ministerios
Rectores de las Universidades Federales
Director General del Departamento de la Policía Federal
Presidente del Banco Central del Brasil
Presidente del Banco del Brasil
Presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico
Presidente del Banco Nacional de la Vivienda
Secretario de la Reserva Federal
Ministros del Tribunal de Cuentas de la Unión
Jueces del Tribunal Superior del Trabajo
Subprocuradores Generales de la República
Personalidades inscriptas en el Libro de Mérito
Prefectos de las ciudades de más de un millón (1.000.000) de habitantes
Presidente de la Caja Económica Federal
Ministros Consejeros extranjeros
Agregados Militares extranjeros (Oficiales-Generales)
Contraalmirantes
Generales de Brigada
Embajadores Comisionados o Ministros de 2ª. Clase
Brigadieres
Vicegobernadores de los Estados de la Unión
Presidentes de las Asambleas Legislativas de los Estados de la Unión
Presidentes de los Tribunales de Justicia de los Estados de la Unión
Director General del Departamento Administrativo del Personal Civil
Jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de la República
Subjefes de los Gabinetes Militar y Civil de la Presidencia de la República
Asesor Jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República
Asesor Jefe de la Asesoría Especial de Relaciones de la Presidencia de la República
Secretarios Privados del Presidente de la República
Jefe de Ceremonial de la Presidencia de la República
Secretario de Prensa de la Presidencia de la República
Director General de la Agencia Nacional
Presidente de la Central de Medicamentos
Jefe del Gabinete de la Secretaría General del Consejo de Seguridad Nacional
Jefe del Gabinete del Servicio Nacional de Informaciones
Jefe del Gabinete del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
Jefe de la Agencia Central del Servicio Nacional de Informaciones
Jefes de los Gabinetes de los Ministros de Estado
Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones
Presidente del Consejo Federal de Educación
Presidente del Consejo Cultura
Gobernadores de los Territorios
Canciller de la Orden Nacional del Mérito
Presidente de la Academia Brasileña de Letras
Presidente de la Academia Brasileña de Ciencias
Presidente de la Asociación Brasileña de Prensa
Directores del Gabinete Civil de la Presidencia de la República
Directores Generales de Departamentos de los Ministerios
Superintendentes de Órganos federales
Presidentes de los Institutos y Fundaciones Nacionales
Presidentes de los Consejos y Comisiones Federales
Presidentes de las Entidades Autárquicas, Sociedades de Economía Mixta y Empresas    Públicas del Ámbito Nacional
Presidentes de los Tribunales Regionales Electorales
Presidentes de los Tribunales Regionales de Trabajo
Presidentes de los Tribunales de Cuentas del Distrito Federal y de los Estados de la Unión
Presidentes de los Tribunales de Alzada de los Estados de la Unión
Rectores de las Universidades Estaduales y Privadas
Miembros del Consejo Nacional de Investigaciones
Miembros del Consejo Nacional de Educación
Miembros del Consejo Nacional de Cultura
Secretarios de Estado del Gobierno del Distrito Federal
Obispos católicos o su equivalente de otras religiones
Consejeros extranjeros
Cónsules Generales Extranjeros
Agregados y Adjuntos Militares extranjeros (Capitanes de Mar y Guerra y Coroneles)
Presidentes de las Confederaciones Patronales y de Trabajadores del ámbito nacional
Consultores Jurídicos de los Ministerios
Miembros de la Academia Brasileña de Letras
Miembros de la Academia Brasileña de Ciencias
Directores del Banco Central del Brasil
Directores del Banco del Brasil
Directores del Banco Nacional de Desarrollo Económico
Directores del Banco Nacional de la Vivienda
Capitanes de Mar y Guerra
Coroneles del Ejército
Consejeros
Coroneles de la Aeronáutica
Secretarios de Estado de los Gobiernos de los Estados de la Unión
Diputados Estaduales
Jefes de las Casas Militares de Gobernadores
Jefes de las Casas Civiles de Gobernadores
Comandantes de las Policías Militares
Magistrados de los Tribunales de Justicia del Distrito Federal y de los Estados de la Unión
Adjuntos de los Gabinetes Militar (Tenientes Coroneles) y Civil de la Presidencia de la República
Procuradores Generales del Distrito Federal y de los Estados de la Unión
Prefectos de las Capitales de los Estados de la Unión y de las ciudades de más de quinientos mil (500.000) habitantes
Primeros Secretarios extranjeros
Procuradores de la República en los Estados de la Unión
Consultores Generales del Distrito Federal y de los Estados de la Unión
Jueces del Tribunal Marítimo
Jueces de los Tribunales Regionales Electorales
Jueces de los Tribunales Regionales del Trabajo
Presidentes de las Cámaras Municipales de las ciudades de más de un millón (1.000.000) de habitantes
Agregados y Adjuntos Militares extranjeros (Capitanes de Fragata y Tenientes Coroneles)
Jueces de los Tribunales de Cuentas del Distrito Federal y de los Estados de la Unión
Jueces de los Tribunales de Alzada de los Estados de la Unión
Delegados de los Ministerios en los Estados de la Unión
Presidentes de los Institutos y Fundaciones Regionales y Estaduales
Presidentes de las Entidades Autárquicas, Sociedades de Economía Mixta y Empresas Públicas del ámbito regional o estadual
Monseñores católicos o equivalentes de otras religiones
Capitanes de Fragata
Tenientes Coroneles del Ejército
Primeros Secretarios
Tenientes Coroneles de la Aeronáutica
Ayudantes de Ordenes del Presidente de República (Mayores)
Adjuntos del Gabinete Militar de la Presidencia de la República (Mayores)
Presidentes de las Federaciones Patronales y los Trabajadores del ámbito regional o estadual
Presidentes de las Cámaras Municipales de las Capitales de los Estos de la Unión y de las ciudades de más de quinientos mil (500.000) habitantes
Jueces de Derecho
Procuradores Generales del Trabajo
Directores de las Reparticiones Federales
Auditores de la Justicia Militar
Auditores del Tribunal de Cuentas
Promotores Públicos
Procuradores Adjuntos de la República
Directores de las Facultades Estatales y Privadas
Segundos Secretarios extranjeros
Cónsules extranjeros
Agregados y Adjuntos Militares extranjeros (Capitanes de Corbeta y Mayores)
Oficiales de Gabinete del Gabinete Civil de la presidencia de la República
Jefes de Departamento de las Universidades Federales
Directores de División de los Ministerios
Prefectos de las ciudades de más de cien mil (100.000) habitantes
Capitanes de Corbeta
Mayores del Ejército
Segundos Secretarios
Mayores de Aeronáutica
Ayudantes de órdenes del Presidente de la República (Capitanes)
Adjuntos de los Servicios del Gabinete Militar de la Presidencia de la República (Capitanes)
Secretarios Generales de los Territorios
Directores de Departamento de las Secretarías del Distrito Federal y de los Estados de la Unión
Presidentes de los Consejos Estaduales    
Jefes de Departamento de las Universidades Estaduales Privadas        
Presidentes de las Cámaras Municipales de las ciudades de más de cien mil          (100.000) habitantes
Terceros Secretarios extranjeros
Agregados y Adjuntos Militares extranjeros (Capitanes Tenientes y Capitanes)
Profesores de Universidad 
Prefectos Municipales 
Canónigos católicos o equivalentes de otras religiones
Capitanes-Tenientes
Capitanes de Ejército
Terceros Secretarios
Capitanes de Aeronáutica
Presidentes de las Cámaras Municipales
Directores de las Reparticiones del Distrito Federal, de los Estados de la Unión y   
Territorios
Directores de Escuelas de Nivel Secundario
Consejeros Municipales

* Se los considera como a los Embajadores que sean o hayan sido Jefes de Misión diplomática en el exterior y que hayan presentado, en esta condición, Cartas Credenciales a Gobierno extranjero. Cuando estuvieren presentes diplomáticos extranjeros, los Embajadores en actividad tendrán precedencia sobre los Almirantes de Escuadra y los Generales del Ejército. En caso de visita de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno o Ministro de Relaciones Exteriores extranjero, el Jefe de Misión diplomática Brasileña en el país del visitantes, siendo Ministro de 1ª. Clase, tendrá precedencia sobre sus colegas, excepto el Secretario General de Política Exterior.


Volver Volver | Subir Subir | Imprimir [Imprimir] |

C o m u n i c a r  I m a g e n