Organización de un Congreso


Los Congresos, tanto los nacionales como los que cuentan con la participación de delegaciones extranjeras, son un medio para intercambiar los conocimientos en un mundo caracterizado por el gran desarrollo científico y cultural. La necesidad de diálogo se ve cristalizada en estas reuniones cuyo objetivo es actualizar, seleccionar y difundir el progreso humano, incentivar la creatividad y la solidaridad de los grupos sociales con una participación concreta y efectiva para compartir la información, y fijar metas comunes en el avance de las distintas especialidades.

En otros términos, tanto en la actividad profesional como en la institucional o la empresaria, un Congreso es un encuentro entre personas que tienen intereses, profesiones o actividades comunes, convocado por un ente gubernamental o civil, durante un lapso determinado, con el objeto de facilitar el intercambio de información sobre temas de su competencia. La convocatoria a un Congreso se genera tanto en los organismos oficiales como en las instituciones civiles que agrupan profesionales de las distintas disciplinas. Estas reuniones son un instrumento valioso para la comunicación institucional, siempre que su correcto funcionamiento garantice el logro de sus objetivos. Para ello es necesaria la intervención de expertos para organizar los distintos servicios que se requieren.


Las comisiones

    Generalmente, en los congresos de gran trascendencia, la Presidencia de Honor es ofrecida al Jefe de Estado, a un Ministro del área de competencia o a alguna personalidad relevante vinculada con el tema, al que acompañará una lista de miembros destacados, constituidos en Comisión de Honor del congreso. Respecto de la temática, las comisiones científicas se ocupan de los contenidos, de las estructuras de las ponencias o de los trabajos que los participantes presentan, y de las sesiones de trabajo, según el Reglamento que las entidades organizadoras de cada congreso elaboran para especificar la asignación de responsabilidades y la normativa a la que se deben ajustar las acciones.

    Aunque cada Congreso, Conferencia o Asamblea tiene una modalidad propia para la constitución de sus órganos específicos, generalmente para la planificación de estas actividades se forma un Comité Ejecutivo con una Secretaría General que será la unidad de mando, de acuerdo con los objetivos que este comité define y aprueba; la Secretaría coordinará las distintas actividades de los grupos de trabajo; tiene a su cargo los servicios técnicos y aglutina las actividades relacionadas con el despacho administrativo, la prensa, las publicaciones, la realización de las sesiones, las Relaciones Públicas y el Ceremonial.

    Los congresos se financian con recursos de diferente origen. Para ello, el Comité de Finanzas cuenta con el aporte...



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